domingo, 25 de enero de 2009

Un proyecto maravilloso


Enrédate,
enrédate conmigo,
enreda mis redes a las tuyas,
enrédame,
atrápame,
mézclate hasta que seamos sólo una...

Si entráis en el siguiente enlace será lo primero que leáis, aunque antes os llamará la atención el nombre de la web:
http://www.kamasutralesbico.net/

La intención de las creadoras de esta página, no es más que la de limpiar la imagen de la mujer, sobre todo de las lesbianas que sufren un daño constante producido por la construcción de una sexualidad de dominio masculino.

Tal y como se dice en la web "A través de las imágenes visuales, se consigue plasmar poderosamente un imaginario socio-sexual determinado, asentando como verdadero aquello que la imagen quiere mostrarnos de manera que, a través de su continua repetición y, consecuente, normalización, se imposibilita la capacidad de elección de otras alternativas de interpretación de la imagen. Se intenta asegurar de esta forma que las representaciones visuales se perciban y registren con un patrón único."

Vivimos rodeadas de heterosexualidad, puesto que es eso lo que se desea que comprendamos y asimilemos como "normal". La sociedad en la que estamos sumidas es una sociedad que nos ve sólo como "objetos de deseo del hombre - sujeto activo", y dan una visión de las mujeres como "sujetos pasivos" que "otorgan única o mayor importancia a la relación amorosa que a la sexual", y que deben ser "heterosexuales obligatoriamente (mandato que la sociedad se encarga de reforzar diariamente a la vez que juzga, rechaza y oprime las otras opciones sexuales)". Esto limita y sesga a las lesbianas que tienen que luchar constantemente por su bienestar en este ambiente de vacío.

Pero Paloma Ruiz Román (la creadora de este proyecto), ha utilizado un medio que la mayoría de las veces nos desprestigia para conseguir todo lo contrario. Ha utilizado internet para responder a las necesidades concretas del colectivo de lesbianas, donde éstas encuentren un lenguaje propio y sano de su sexualidad, contribuyendo a la normalización y naturalización de sus relaciones amorosas y/o sexuales.

Es cierto, tal y como dice Paloma en su proyecto, que nos queda aún mucho camino que recorrer, pero con iniciativas como ésta estoy segura de que nos queda muy poco para conseguirlo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario